(Publicado originalmente en mi blog de fotografía: congelandoelmomento.blogspot.com)
Tras una larga inactividad voy a dar una serie de normas, trucos y consejos muy útiles para que la gente que no sabe nada o muy poco de fotografía mejore en gran medida el nivel de sus fotos fácilmente y sin esfuerzo.
Tras una larga inactividad voy a dar una serie de normas, trucos y consejos muy útiles para que la gente que no sabe nada o muy poco de fotografía mejore en gran medida el nivel de sus fotos fácilmente y sin esfuerzo.
Son trucos muy SENCILLOS y APTOS PARA CUALQUIER CÁMARA (no hace falta una réflex), por lo que no supondrán ningún problema a nadie.
Este es el primer artículo de tres (o más, ya veremos), y trata sobre composición. Entiéndase como composición lo que se refiere al encuadre: qué fotografiamos y cómo lo fotografiamos.
Por si sirve de algo, aquí está este mismo documento para descargar y/o imprimir: enlace (puedes bajártelo haciendo click en file>download original).
ALGUNAS NORMAS BÁSICAS:
1. ELIGE UN MOTIVO
Toda fotografía debe tener un motivo principal, el prota de la foto. Esto no quiere decir que sólo tenga que salir este motivo, pero sí DEBE destacar. Cualquier persona, animal, planta, edificio, objeto, cosa en general o un grupo de las anteriores puede ser el motivo principal, hasta tú mismo por feo que puedas ser.
A veces por intentar sacar demasiadas cosas ninguna destaca sobre las demás, por ejemplo porque todas salen muy pequeñas. Mejor saca dos fotos, una de cada cosa, que ya no se paga por revelar fotos.
RECUERDA: Si la gente no es capaz de identificar rápidamente el motivo principal de una foto, seguramente no sea una buena foto.
2. REGLA DE LOS TERCIOS
La mayoría de la gente tiende a centrar en el encuadre lo que quiere fotografiar...¡ni se te ocurra volver a hacerlo! Estéticamente es mejor situarlo en uno de los tercios de la foto, ya sea en vertical, en horizontal o en vertical y horizontal al mismo tiempo.
Lo mismo ocurre con el horizonte: suele ser mucho mejor situarlo en la linea de 1/3 superior o inferior.
3. SIMETRÍA
La regla anterior puede romperse si es para hacer una foto con simetría, pero si no hay una simetría casi perfecta o la simetría no es importante en la foto, ¡pon el motivo principal en los tercios, por dios!
4. SIGUE MIRADAS Y MOVIMIENTOS
En las fotos aparecen personas y/u objetos en movimiento, o personas mirando en determinada dirección: ¡rápido, síguelas! Deja más espacio en el lado hacia el que se dirigen o dará sensación de que cortas esa mirada o ese movimiento, restándole dinamismo a la foto.
5. RELLENA LA FOTO
Pues eso, no dejes demasiado espacio vacío, es mejor rellenarlo lo máximo posible, pero sin agobiar.
Hay algunas que, siguiendo una mirada o movimiento, queda muy bien dejar el espacio hacia el que se dirigen totalmente vacío: tú eliges qué quedará mejor. En el resto de los casos suele ser mejor rellenar la foto.
6. ORIENTACIÓN: ¿HORIZONTAL O VERTICAL?
La elección de la orientación del encuadre normalmente irá en función de cuál se adapte mejor a la forma del objeto a fotografiar. Por ejemplo, una foto de una persona de cuerpo entero o un rostro irá en la mayor parte de los casos en vertical, y un paisaje en horizontal. Si no estás seguro, haz la foto de las dos maneras.
Puntualmente se puede usar un encuadre diagonal para dar mayor espectacularidad y dinamismo a alguna foto ¡pero no abuses por favor, cansarás!
ALGUNOS TRUCOS BÁSICOS
Esto son algunos recursos de los que viene muy bien tirar para dar un toque molón a alguna foto. Son muy útiles: no fallan nunca.
1. DIAGONALES
Las lineas diagonales, no sé por qué, quedan realmente bien en una foto. Puedes formarlas con infinidad de cosas: cuerdas, caminos, carreteras, vallas, setos, extremidades, edificios alargados, ¡lo que quieras!
2. MOTIVOS REPETITIVOS
Sacar varias cosas iguales o parecidas suele dar gracia a una foto. Tres es un buen número, aunque nada mejor que un buen incontable montón de cosas repetitivas.
3. DIAGONALES DE MOTIVOS REPETITIVOS
Si las diagonales y los motivos repetitivos son buenos recursos, las diagonales de motivos repetitivos son el súmun: farolas, pivotes, coches y yo que sé cuántas cosas más.
4. DESENFOQUE SELECTIVO
Queda genial, no dudes en probarlo. Consiste en dejar enfocado el motivo principal y desenfocar el fondo (además ayuda a destacar más el motivo principal, lo cual también es bueno).
Para enfocar a determinado objeto, apúntale con el recuadro central del visor, pulsa el disparador hasta la mitad, y sin soltarlo reencuadra la foto y pulsa hasta el fondo.
¿Cómo se consigue mayor desenfoque?: mayores aperturas, distancias más cortas entre la cámara y el motivo y un mayor nivel de zoom, cada una por separado o más de una al mismo tiempo.
5. DA VIDA A TUS FOTOS
Que en una foto aparezca cualquier ser vivo da mucha vida a una foto, aunque no destaque apenas ¡incluso un simple arbolito sirve!
6. ROMPE LAS NORMAS
¡SERÁS ******! ¿¡Después de toda esta chapa y las normas no sirven para nada!? Que sii, que sí importaan...pero tampoco esclavizan. Lo importante es ser original, y si algo queda bien, queda bien.
De todas formas, para saber romper las normas primero hay que saber cumplirlas.
Las fotos son todas mías, así que no necesariamente serán el mejor ejemplo, pero los consejos sirven igual.
Se aceptan más consejos, así que si alguien los tiene que comente y los añadiré.
Un saludo y a fotografíar.
Normas y trucos básicos de fotografía by Iñigo Huguet is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at congelandoelmomento.blogspot.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario