viernes, 10 de diciembre de 2010

Los peligros del tabaco (en honor a Itzi y Ainhoa)

Todo el mundo sabe que el tabaco es malo, que mata o que como mínimo te acorta la vida. Entonces la pregunta mas lógica es:
¿Por que si es tan malo no está prohibido su consumo?

La respuesta es simple, y se puede aplicar a casi todas las preguntas. Por dinero, simple y llanamente.
El estado ingresó 9.266 millones de euros en el año 2008 por impuestos del tabaco, cantidad mas que suficiente como para seguir con el negocio. La cosa es que luego el tratamiento de los casos de cancer asociados al tabaco le sale a la seguridad social por 3.918 millones de euros. Si hacemos la resta podremos comprobar que es un negocio muy rentable.(Encima acaban de subir el precio en 19 céntimos de euro)
Pero el problema es que no cuentan los costes indirectos, por ejemplo, si una persona muere por cancer a los 50 años, son 17 años que no cotiza a la seguridad social hasta su jubilación. Incluye encima enfermedades pulmonares, cardiacas, asma, envejecimiento prematuro...

Otra cuestión es, ¿Si son solo negocios, por qué no legalizar la marihuana? Pues por que el tabaco aumenta tu metabolismo, reduce el cansancio y hace que estes mas activo pero la "maria" te atonta, por lo que se reduce el rendimiento en el trabajo y eso, economicamente hablando, es malo.

Esto ya ha pasado anteriormente. Cuando los conquistadores españoles llegaron al nuevo mundo vieron que los indigenas mascaban hojas de coca, y siguiendo la mentalidad de la época de que cualquier actividad ajena al dios cristiano era pecado comenzaron a perseguir esta práctica.
Poco tardaron en aceptarla y apoyarla, pues vieron que bajo sus efectos, podian trabajar en condiciones mas duras, sin quejarse y con menor apetito, por lo que conseguian mayor rentabilidad de la mano de obra. Mencionar que hay una diferencia entre las hojas de coca y la cocaína y es que en esta última la concentración de sustancias psicotropicas es muchísimo mayor, siendo por tanto sus efectos adversos mucho mayores.

Para terminar de convenceros he aqui un video que muestra la cantidad de porquería que te metes con 400 cigarrillos. Cantidad que, si fumas medio paquete al dia, te metes en 1 mes y 10 dias.



Mi idea para la prohibición del tabaco por parte del Gobierno si lo que de verdad quiere es asegurar la salud  de los ciudadanos es la siguiente:
Estamos en 2010. Supongamos que le cuesta 2 años aplicar esta propuesta, por lo que entraría en vigor en el 2012. Actualmente fumar está permitido a partir de los 18 años.
Si prohibimos la venta y consumo del tabaco a las personas que han nacido posteriormente al año 1994 y que hasta el 2012 serán menores de edad, y por lo tanto no fumadores, lograríamos 2 cosas:
Que los que son ya fumadores tengan las mismas libertades que hasta ahora y puedan, si quieren, seguir fumando; y la segunda cosa sería que cortaríamos el relevo generacional de fumadores, de tal forma que en 70 años no habría fumadores en España.

Creo que es facil de aplicar ya que basta con que los estancos y bares y demas suministradores de tabaco pidan el DNI para verificar que se ha nacido antes del 1994, igual que ocurre con las bebidas alcoholicas.

Tambien hablaría sobre los fumadores pasivos pero creo que ya me he alargado lo suficiente.

1 comentario: